Vida de Familia-Viñetas

¡Tener coraje en el amar!

El dibujo es “Gibi y Wdoble” de Walter Kostner
 [...] Conozcámonos como nos conoce Dios, no para condenarnos y desesperar, pero para tener Misericordia los unos de los otros, y ayudarnos. 
¡Amémonos! Un día nos encontraremos todas unidas allá arriba, para toda la Eternidad, si aquí abajo habremos tenido el valor de amarnos sin excusas. [...]


Chiara Lubich 

Llenar la jornada con gestos de paz.
El dibujo es “Gibi y Wdoble” de Walter Kostner
[...] junto con tantos hombres y mujeres de buena voluntad, tratamos de ser constructores de la paz en la vida cuotidiana, de reconocer en cada persona con la que nos encontramos, ante todo, un hermano o una hermana a quien respetar, apoyar, ayudar. Y nos comprometemos a tener esta actitud allí donde nos encontremos: en la familia o en el trabajo, por la calle, en el mercado o en la escuela, comenzando con pequeños gestos, como un saludo o interesándonos por lo que el otro tiene en su corazón, etc.…». [...] 

Fuente: focolare.org/it/  

 No tener resentimientos en el corazón

[...]  tener misericordia hacia todos, reaccionar contra ciertos impulsos que nos empujan a condenar sin piedad; tenemos que saber perdonar y olvidar.


No dejar en el corazón residuos de juicios, de resentimientos, donde pueden incubarse la ira y el odio que nos alejan de los hermanos.
Ver a todos como si fuesen nuevos.
Teniendo en el corazón, en lugar del juicio y de la condena, el amor y la misericordia hacia cada uno, así lo ayudaremos a iniciar una vida nueva, y le daremos el coraje cada vez para recomenzar.
FUENTE: Chiara Lubich – Commento alla Parola di vita pubblicata in Città Nuova, 1998/4, pp.34-35
‘Chi di voi è senza peccato, scagli per primo la pietra contro di lei.’)

El dibujo es “Gibi y Wdoble” de Walter Kostner

VIDA DE FAMILIA: PONERSE LAS GAFAS DE DIOS

Acoger al hermano tal como es


Si uno ama al otro sólo por lo que de él ha comprendido y por lo que corresponde a los ideales y a los deseos que de él, sobre sí mismo ha concebido, en verdad no lo ama. Es necesario aceptarlo tal como es, en él mismo y por él mismo. Sólo de este modo descubrirás al otro en su verdad. 

El dibujo es de Fano

VIDA DE FAMILIA: CUNA DEL AMOR.

Qué en nuestras familias viva el amor


El dibujo es de Fano

"Una Iglesia que es familia sabe presentarse con la proximidad y el amor de un padre, que vive la responsabilidad del custodio, que protege sin reemplazar, que corrige sin humillar, que educa con el ejemplo y la paciencia. A veces, con el simple silencio de una espera orante y abierta".


Papa francisco

VIDA DE FAMILIA: SERVIR.


El dibujo es de Fano

Ponerse al servicio de todos


Si todos los hombres, o al menos un exiguo grupo de hombres, fuera verdaderos servidores de Dios en el prójimo, pronto el mundo sería de Cristo.
Lo importante es tener una única ideal del prójimo. Es el hermano que nos pasa al lado en el momento presente de nuestra vida. Estar dispuestos siempre a servirlo porque en él se sirve a Dios mismo.
Tener un único Padre: Dios.
Tener un sólo hermano: Jesús.
El ojo simple entrevé en cada hombre un "Cristo en potencia".
Ponerse al servicio de todos estos "otros Cristos", para que Cristo venga y crezca en ellos.
Fuente: Chiara Lubich

VIDA DE FAMILIA: PERDONAR ANTE LAS OFENSAS


El dibujo es de Fano

Ofrecer perdón
cuando nos sentimos ofendidos por el prójimo


[...] Él sitúa tanto el perdón como la corrección fraterna en el ámbito del amor que Él ha traído.
Es decir, en la “medida doble” del amor: : «Si uno te obliga…, tú haz con él dos» (Mt 5, 41), o en el amor que toma la iniciativa para recomponer la caridad: «Así pues, si al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas allí que tu hermano tiene algo en contra tuya, deja allí tu don, delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve después a ofrecer tu don» (Mt 5, 23-24). [...]

Fuente: AMEDEO FERRARI – Unità e Carismi – Città Nuova on Line

VIDA DE FAMILIA: NO JUZGAR.


el dibujo es de Fano


 Alejar todo juicio
[...]  para dar espacio al otro hay que olvidarse de uno mismo: aceptar sin sentir el peso (es decir, soportar) las diferencias del otro es un primer paso para no quedarnos en nosotros mismos. 
[...] será pues, concretamente: no juzgar las intenciones del otro por lo que hace o dice y que puede ser que no comprendamos; no aumentar lo que vemos sino tratar de observarlo por lo que es en el presente; conseguir mirar al otro, cada día, como si lo viéramos por primera vez, sin añadir a la molestia actual la de los días anteriores...
Hecho este primer paso, será más fácil saber leer lo que el otro tiene en su corazón y que, a menudo, es obscurecido por ese modo de actuar que nos molesta; y llegar a comprenderlo, a comprenderse, y también a ayudarse a mejorar. [...]". 


Fuente: FRANCESCO CHÂTEL. Città Nuova.

VIDA DE FAMILIA: CREER.


El dibujo es de Fano

Dejar a Dios hacer

Basta con creer, así es nuestra fe;  qué no es tanto lo que nosotros hacemos, cuánto la confianza que ponemos en la misericordia de Dios, en la grandeza de Dios, en la potencia de Dios.”.
Fuente: Chiara Lubich

VIDA DE FAMILIA. EL DISTINTIVO DE UNA FAMILIA


El distintivo de una familia

Gibi y Wdoble de Walter Kostner

VIDA DE FAMILIA: PENSAR LOS UNOS EN LOS OTROS



Gibi y Wdoble de Walter Kostner
  

VIDA DE FAMILIA. AMOR RECIPROCO: DON MUTUO


La familia: escuela de amor.

Gibi y Wdoble de Kolter Kostner

EL AMOR RECIPROCO LO PUEDE TODO.

Gibi y Wdoble de Walter Kostner

AMAR CON UN AMOR QUE LLEVE AL AMOR RECIPROCO.

Gibi y Wdoble de Walter Kostner
La viñeta esta tomada de la Revista Ciudad Nueva.
Amar recíprocamente. Y todo esto tiene que llevarnos a la reciprocidad en el amor. Por eso el último punto del arte de amar es el Amor recíproco. Cuántas veces les ha dicho Chiara a los más pequeños que para quién cree en Dios es más fácil vivir este amor, porque el amor de Dios los guía y anima a amar como Él, y cuando se ama así, se genera en los demás el deseo de amar también, aunque no conozcan a Jesús.

VIDA DE FAMILIA: VIVIR EL RETO DE VIVIR POR EL OTRO

Gibi y Wdoble de Walter Kostner

PEDIR AYUDA

Gibi y Wdoble de Kalter Kostner

NO ROMPER NUNCA LA CARIDAD ENTRE NOSOTROS.


Gibi y Wdoble de Walter Kostner
La viñeta esta tomada de la Revista Ciudad Nueva.

ACOGERSE CON AMOR.

"Donde no hay amor,
pon amor y encontrar amor"
Gibi y Wdobre de Walter Kostner

AMAR SIRVIENDO.

Gibi y Wdoble de Walter Konstner
La viñeta esta tomada de la Revista Ciudad Nueva.
Amar sirviendo. En una grandísima mayoría de los casos, el "dar la vida" que nos pide Jesús no se cumple derramando sangre, sino en la vida diaria, en muchos pequeños detalles, poniéndonos al servicio de los demás, incluso de aquellos, que por algún motivo, pueden parecer inferiores a nosotros. Es sabido que a diferencia de los sinópticos, en la narración de la hora solemne de la última cena, el Evangelista Juan, no habla de la institución de la Eucaristía, sino que cuenta que Jesús lava los pies a sus discípulos "para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros"(Jn 13,15). Servir significa hacerse "eucaristía" para los demás, identificarse con ellos, compartir sus alegrías, sus dolores (cf. Rm 12,15), aprender a pensar con su cabeza, a sentir con su corazón, a vivir en ellos: "caminar con sus mocasines" como dice el proverbio indio. El amor, es la primera evangelización. Dios te bendiga.


Fuente: Cardenal Vanthuan: “Testigos de Esperanza

DESENREDANDO LÍOS.

Gibi y Wdoble de Walter Kostner
La viñeta esta tomada de la Revista Ciudad Nueva.